La digitalización del puesto de trabajo es ya una prioridad según IDC Research España

12 Jul
digitalización del puesto de trabajo

La digitalización del puesto de trabajo es ya una prioridad según IDC Research España

La digitalización del puesto de trabajo, con el empleado como eje de esta transformación, se está convirtiendo en una oportunidad para las organizaciones. En los últimos tiempos, el puesto de trabajo ha dejado de ser una commodity para pasar a ser un elemento diferenciador en las organizaciones. Esta diferenciación afecta tanto a la productividad de las organizaciones como a su capacidad para atraer y fidelizar talento. De hecho, el 45% de los CIOs españoles entrevistados por IDC Research España, dice que los servicios relacionados con el puesto de trabajo y movilidad son la principal prioridad de inversión.

La digitalización está cambiando la manera en que trabajamos en numerosos aspectos, pero podríamos agruparlos principalmente en tres dimensiones: El espacio de trabajo, la tecnología que nos permite colaborar eficazmente y la cultura empresarial o manera de relacionarnos entre nosotros.

El espacio de trabajo

El trabajo ya no está asociado a un lugar o ubicación física, ni a tiempos estrictamente definidos del día; cada vez más se trata de una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar, dispositivo y momento.

Los trabajadores digitales trabajan de forma diferente, por lo que necesitan y demandan un puesto de trabajo diferente mucho más ligado a la movilidad. Necesitan estar siempre conectados, dispositivos ligeros ágiles e innovadores y herramientas que sirvan para construir equipos.

Según datos de IDC, la población de trabajadores móviles de Europa Occidental crecerá a un tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 3,5% en los próximos cinco años, aumentando de 103 millones en 2017 a 120 millones de trabajadores en 2021. Además, el porcentaje de trabajadores móviles en la fuerza de trabajo total en Europa Occidental se espera que aumente del 53% en 2016 al 63% en 2021.

Otro aspecto que va a impactar en el incremento de la productividad y va a revolucionar la manera en la que trabajamos, es la creciente colaboración entre hombres y máquinas. Las máquinas empiezan también a formar parte del entorno de trabajo y ya están realizando parte de las tareas de bajo valor añadido, especialmente en el sector industrial. Este tipo de colaboraciones va a ir trasladándose a otros entornos. En este sentido, IDC Research España prevé que para el 2021, la colaboración hombre-máquina impulsará la productividad en un 15%.

La tecnología que facilita la colaboración

En este escenario de cambios, las tecnologías para la colaboración pasan a ser imprescindibles en el ámbito laboral como fuente de innovación. Así mismo, es importante la interrelación de tecnologías móviles, de cloud y de la virtualización. En este entorno la aparición de la tecnología 5G va a tener un impacto relevante por lo que supone en disminución de la latencia lo que impacta en la inmediatez de computación y la posibilidad de hacer cosas en movilidad y con Apps móviles que antes no estaban disponibles.

En referencia a las tendencias en la gestión de las tecnologías usadas en el espacio de trabajo, hasta hace no mucho tiempo, los departamentos de TI tenían un fuerte control sobre a qué software y aplicaciones podían acceder los dispositivos de propiedad corporativa, las actuales tendencias de consumo BYOD / CYOD crean entornos de dispositivos cliente híbridos y cada vez más heterogéneos. Los departamentos de TI deben garantizar en este sentido que las aplicaciones y datos corporativos puedan utilizarse de manera eficiente en dispositivos corporativos y no corporativos mientras se mantiene la seguridad y los controles de configuración.

Desde IDC Research España creemos que las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro del puesto de trabajo van a ser, machine learning, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas y robótica. A continuación, cuantifico algunas de las previsiones que hemos hecho en este sentido:

  • Para 2020, el 20% de las grandes empresas utilizará software basado en Machine Learning en el entorno de trabajo para crear informes, actas de reuniones y presentaciones.
  • En 2022 un 20% de los trabajadores europeos con roles de conocimiento intensivo tendrán un bot, un agente inteligente u otro software cognitivo como “compañero de trabajo”.
  • Para 2021, el 25% de los procesos transaccionales empresariales no tendrán intervención humana.
  • En 2021, el 50% de los grandes minoristas usarán robots en roles orientados al cliente, como recepcionistas de la tienda o asistentes.

La cultura empresarial

Según las previsiones de IDC Research España, en los próximos 7 años el 30% de las empresas europeas pasarán de estrategias y modelos de contratación de talentos tradicionales a enfoques virtuales, sin fronteras y orientados a tareas, integrando comunidades y plataformas en línea para adquirir habilidades y personal temporal y para 2021 casi la mitad de los trabajadores de Europa trabajarán por cuenta propia.

Si bien todas las industrias se verán afectadas por las nuevas tendencias en la cultura de trabajo, los servicios profesionales, principalmente los servicios legales, TI o de consultoría, serán los verticales más impactados desde un punto de vista competitivo, y donde las plataformas emergentes desafiarán más a los actores tradicionales existentes.

Para concluir, me gustaría destacar que la digitalización del puesto de trabajo se viene produciendo de manera progresiva desde hace décadas, sin embargo, los cambios que se están empezando a dar en la actualidad, van a suponer una transformación radical en un ámbito muy relevante de nuestras vidas. El entorno en el que desempeñamos nuestro trabajo día a día es relevante tanto para el proceso de negocio de las empresas, como para la calidad de vida de los trabajadores. A esto debemos unir que el tiempo que una persona pasa en su puesto de trabajo supone un porcentaje muy elevado de su experiencia vital.


Si estás interesado en participar en Transformación del Puesto de Trabajo escríbenos ltorrejon@idc.com