El mercado de cloud en España de acuerdo con las estimaciones de IDC

25 Nov

El mercado de cloud en España de acuerdo con las estimaciones de IDC

laura-c-cvent

Laura Castillo

Research Analyst, IDC

Cloud no deja de crecer en España. De acuerdo con las estimaciones realizadas por IDC en su Tracker de cloud, el gasto de las organizaciones en cloud público en nuestro país será de 516 millones de euros en 2016, una cantidad que se espera que aumente hasta los 1.066 millones en 2020. Esto supondría una tasa de crecimiento anual compuesto de casi un 20%. De ello, más del 50% será SaaS.

Parte de este crecimiento se debe al posicionamiento de Cloud como base para proyectos de Transformación Digital ligados, por ejemplo, a la Movilidad, Big Data o Internet de las Cosas, debido a sus ventajas de escalabilidad, flexibilidad y ahorro de costes. Por ello, en sus predicciones para 2017, IDC estima que para el año 2020, al menos el 50% del nuevo gasto TI estará basado en cloud a nivel mundial. A la hora de iniciar un nuevo proyecto innovador, cada vez son más las organizaciones que prefieren evitar el modelo tradicional de inversión en tecnología, debido al compromiso de presupuesto y recursos que conlleva, independientemente del retorno de la inversión. Además, los servicios cloud han cambiado la forma en que las organizaciones españolas evalúan y seleccionan tecnología: aspectos como la rápida implementación, las actualizaciones continuas y la facilidad de reconfiguración posterior a la implementación son ahora los principales criterios de decisión.

Este cambio en la manera en que las organizaciones consumen tecnología ha generado una tendencia hacia los entornos híbridos y multicloud, donde conviven servicios de cloud públicos, privado y comunidades cloud junto a modelos on-premise. Esta variedad de opciones permite distribuir las distintas cargas de trabajo según sus requisitos de seguridad, funcionalidad y disponibilidad. De acuerdo con las predicciones de IDC recientemente publicadas, más del 85% de las organizaciones a nivel mundial contarán con arquitecturas híbridas para 2018, una tendencia que también se refleja en España, donde, de acuerdo con una encuesta realizada por IDC, el 64,51% de las empresas encuestadas ya tienen una estrategia de cloud híbrida.

Sin embargo, aunque el nivel de planificación sea alto, la implementación todavía es limitada: solo un 26% de los encuestados ha creado ya una arquitectura TI que unifique la configuración, el aprovisionamiento y la gestión de la infraestructura de cloud pública y privada e infraestructuras y aplicaciones on premise. Una de las razones de la dificultad para llevar a la práctica estos planes es la limitación presupuestaria con las que cuentan los departamentos de TI. En opinión de IDC, la implicación de las líneas de negocio en la inversión en tecnología, así como la mejora de la economía, impulsarán este mercado, haciendo que cada vez más planes se hagan realidad.

Dejanos tu comentario