Primer estudio de Indicadores Digitales en la empresa española

16 Nov
Indicadores Digitales empresa española IDC Research España_transformación digital

Primer estudio de Indicadores Digitales en la empresa española

DESCARGAR INFORME

Impulsar la competitividad de las organizaciones frente a empresas nativas digitales, que responden más rápido y a menor coste, y ante los cambios en el comportamiento de los consumidores es el objetivo del Estudio de Indicadores Digitales en la empresa española elaborado íntegramente por IDC Research España. Se trata del primer estudio del mercado de este tipo y viene a esclarecer qué es lo que realmente está pasando en las organizaciones en cuanto a transformación digital.

Efectivamente, y según dicho estudio, solo el 9% de las empresas reconoce que no ha empezado su proceso de digitalización, mientras que el 55% confirma que la transformación digital es la prioridad desde los últimos dos años.

“Estamos ante una nueva economía digital que ha cambiado la manera de hacer negocios. Es necesario que las empresas españolas lleven a cabo su transformación digital bajo tres ejes: mejora de la experiencia de usuario, búsqueda de nuevas formas de ingresos y mejora de la eficiencia operativa si quieren seguir siendo competitivas”, explica José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España.

Sobre una muestra de más de 800 decisores de empresas usuarias de tecnología de prácticamente todos los sectores, IDC Research España ha llevado a cabo una encuesta para analizar el desarrollo del proceso de transformación digital de las distintas áreas, tecnológica, financiera, marketing, compras, recursos humanos, dirección general etc. y evaluar de primera mano el impacto de la digitalización con objeto de conocer la oportunidad de mercado según cada tipo de empresa y decisor.

El 75% de las empresas ya han emprendido su transformación digital

Un dato muy relevante obtenido en el estudio es que más del 75% de las empresas encuestadas están llevando a cabo o comienzan ahora a llevar a cabo una transformación digital de su negocio, lo que significa que menos del 25% no cuenta con una estrategia de transformación digital o ni siquiera lo han pensado, independientemente del tamaño de la organización.

Por otro lado, si bien el 15% de las empresas manifiesta que la transformación es una prioridad de negocio para su organización desde hace más de 5 años, más de la mitad de la muestra (un 55%) reconoce que dicha prioridad apareció en los últimos 2-3 años. Este resultado coincide con el de otros estudios de IDC Research España, que apuntan que en la actualidad más de la mitad de las organizaciones ha emprendido estrategias de digitalización y ha comenzado a desarrollar servicios digitales (no disruptivos).

Optimización de las operaciones frente al desarrollo de nuevas líneas de negocio

El resultado de la encuesta nos devuelve que más de la mitad de la muestra ve como principal prioridad de inversión la optimización de las operaciones a través de procesos digitales y automatización en lugar del desarrollo de nuevas líneas de ingreso con modelos de negocio digitales. La razón es muy sencilla: en este escenario digital las organizaciones buscan dar una respuesta ágil y dinámica que vaya alineada con el mercado.

Por otro lado, se encuentra aún en un estadio incipiente el potencial que las tecnologías de tercera plataforma brindan a las compañías para extraer todo el valor del dato. “Este resultado está en línea con los datos de IDC Research España, que apuntan a que en el año 2019 el 60% de las empresas contarán con estructuras de liderazgo digital que pondrán en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs, de manera que en el año 2020 el 50% del gasto de TI estará asociado a al dato”, explica José Antonio Cano.

Por último, el proceso de digitalización está transformando la estructura de toma de decisiones, con la aparición de nuevos perfiles con responsabilidad en la ejecución de actuaciones en materia de transformación digital.

“Una vez más en línea con nuestras estimaciones que apuntan que en 2019 el 75% de las iniciativas estarán co-lideradas entre los departamentos de TI y las líneas de negocio”, concluye el analista.

DESCARGAR INFORME