El 40% de las empresas españolas migrará a nuevas métricas de marketing digital en 2023

17 Ene
Experiencia del Cliente_IDC Research España

El 40% de las empresas españolas migrará a nuevas métricas de marketing digital en 2023

  • Según IDC Research España en los próximos tres años los consumidores utilizarán bots alimentados por Inteligencia Artificial en el 12% de sus compras online, lo que genera una mayor lealtad de marca y cuota de mercado para las marcas con el mejor marketing de bots.

El 40% de las empresas españolas migrará a nuevas métricas de marketing digital con indicadores de comportamiento o KBIs frente a los KPI actuales en 2023, mientras que el CMO pasará a ser el protagonista de la Experiencia del cliente a lo largo de este año. Esta ha sido la principal conclusión del Desayuno Informal con el que la consultora IDC Research España ha querido inaugurar el 2019.

En este Desayuno, José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España, ha pronosticado que, durante los próximos tres años, los consumidores utilizarán bots alimentados por Inteligencia Artificial para controlar, mediante programación, el 12% de las compras en línea, lo que supone una mayor lealtad de marca y cuota de mercado para las marcas con el mejor marketing de bots.

Por otra parte, Jorge Gil, Director General de la consultora, ha aprovechado el encuentro para destacar que “hemos cerrado el 2018 con un crecimiento de doble dígito y con un fortalecimiento de nuestro posicionamiento en usuario final. Seguimos apostando por el modelo de madurez digital en el ámbito del usuario final y vamos a continuar trabajando estrechamente con el canal en los retos de la transformación digital del partner del futuro”.

Tres han sido las claves del éxito de la consultora premium de Análisis e Investigación del Grupo IDC en este último año: mayor presencia de analistas locales, localización de casos de uso e involucración de los fabricantes en el área de conferencias.

El rol de la Experiencia del Cliente en la economía española

Las organizaciones deben cambiar de paradigma si quieren conectar con los nuevos tipos de clientes. Dentro del ecosistema digital ha cobrado una gran importancia el customer journey, es decir, el trayecto que sigue un usuario desde el momento en que se plantea la posibilidad de adquirir un bien o servicio hasta que lo adquiere.

Como consecuencia el CMO debe asumir una responsabilidad más amplia y encontrar nuevas formas de conectar los puntos táctiles del cliente a través no sólo de canales en el marketing, sino también de funciones en la empresa. La inteligencia artificial será una herramienta esencial, como la infraestructura conectada, los modelos de datos comunes y una comunidad de administración de datos.

El 37% de los minoristas utilizarán Inteligencia Artificial para la personalizar la Experiencia del Cliente

Las nuevas tecnologías que incorporan IA ya están redefiniendo los puestos de trabajo y la práctica del marketing. IDC Research España predice que los CMOs tendrán que hacer que el desarrollo de habilidades sea un componente importante de la cultura del equipo en términos de capacidades de mayor valor añadido dentro de los roles y competencias más amplias a través de los roles por medio de la formación cruzada.

Los retos de las empresas españolas para 2019

Los tres retos más destacados entre las empresas españolas consultadas por IDC Research España son: la rotura de silos dentro de la organización (42%, por encima de la media europea que es un 31%), seguido de la inversión o gastos operativos requeridos para hacer la transición hacia un modelo de negocio omnicanal (41%, también por encima de la media europea del 33%) y cumplir en tiempo con los pedidos de los clientes (40%, en línea con la media europea).