El papel del departamento de compras en la transformación digital

06 Nov
Observatorio-Compras-IDC-Research-España

El papel del departamento de compras en la transformación digital

Conoce el Observatorio de Compras de IDC Research España

La nueva economía digital está imponiendo nuevos modos en la gestión de compras. Control de proveedores en tiempo real, licitación electrónica precedida de procedimientos racionales, auditorías rigurosas a los proveedores y cumplimiento legal, marcarán los procesos de compra en el futuro. Una vez más, IDC Research España se adelanta al mercado anunciando la creación del Primer Observatorio de Compras. Para ello, IDC Research España se ha aliado con CPONet, la Red Social de Negocios que reúne a los más importantes profesionales de los Departamentos de Compras que operan en nuestro país, más de 17 mil registrados actualmente, con los proveedores que les dan o quieren darles servicio.

Así, la nueva iniciativa impulsada IDC Research España y CPONet busca ofrecer un punto de encuentro entre los decisores de compras de las grandes empresas españolas y las empresas proveedoras de Tecnologías de la Información para, juntos, liderar la transformación digital dentro de sus organizaciones.

Según IDC Research España en menos de tres años, los altos ejecutivos de las grandes compañías tendrán que realizar inversiones estratégicas e importantes cambios para la mejora de costes y la diferenciación competitiva, unas inversiones basadas en tecnología.

Liderar, unir, transformar

Ante el nuevo escenario al que se enfrentan los directores de compras, es imprescindible la colaboración mano a mano con el departamento de TI para seleccionar aquellos proveedores que son vitales y así poder invertir en las tecnologías necesarias. Como consecuencia, la misión del departamento de compras es más importante que nunca, pues debe liderar y catalizar correctamente aplicaciones, tecnologías y procesos.

El Observatorio de Compras, puesto por marcha por IDC Research España y CPONet, nace precisamente para impulsar la acción de los responsables de compras en este desafío, erigiéndose como un punto de encuentro entre las áreas de compras de las grandes empresas españolas y las compañías de servicios tecnológicos.

Son muchas las acciones previstas para este Observatorio de Compras. Destacan estudios, entrevistas y encuestas a la comunidad que permitan a todos los implicados conocer el estado actual del sector, el avance y desafíos en la digitalización de los procesos de compras y las herramientas tecnológicas más apropiadas para abordar dichos cambios. Un consejo asesor compuesto por 60 directores de compras del entorno de CPONet, además de compañías tecnológicas involucradas y analistas de IDC Research España, llevará las riendas de este novedoso Observatorio de Compras.

La digitalización de las compras cobra un papel estratégico

La transformación digital está provocando un impacto muy significativo en la manera en la que las empresas españolas llevan a cabo sus procesos de compra, que irá creciendo en el tiempo puesto que las nuevas capacidades digitales van a permitir nuevos modelos de negocio mucho más efectivos y eficientes.

Las nuevas generaciones de aplicaciones enfocadas a la automatización de las compras, combinan aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, analítica y Big Data formando una nueva arquitectura de servicios conectados, disponible mediante APIs y permitiendo que los desarrolladores, las start-ups y las grandes empresas puedan sacar partido a lo mejor de cada una de las tecnologías anteriores.

Las compañías abordan un proceso de digitalización de sus procesos de compras con importantes novedades que representarán beneficios claros para la empresa:

  1. Las redes de negocio basadas en redes sociales dotarán de velocidad a temas organizativos, compartición de la información y de elección de proveedores.
  2. Los procesos de licitación electrónica basados en inteligencia artificial y automatización de procesos que permiten simplificar la relación con los licitadores en el “front office”.
  3. Control del riesgo de los proveedores en tiempo real donde los datos pueden proceder de cualquier fuente, interna, externa, estructurados y no estructurados… teniendo todos valor y siendo fundamental la integración de los mismos y la contextualización.
  4. Cumplimiento legal con la gestión de contratos electrónicos con proveedores. Así a través de procesos de sistemas expertos las aplicaciones pueden identificar información relevante en los términos y condiciones de un contrato, coincidiendo con una taxonomía, para sugerir precios óptimos según una serie de datos de competencia, volumen y términos contractuales.

Los 4 beneficios clave de la transformación digital en las compras

IDC Research España ha identificado los cuatro grandes beneficios que se pueden alcanzar con estas herramientas:

  1. Reducciones de costes.
  2. Mejora en los procesos.
  3. Reducción de riesgos de proveedores.
  4. Reducción del ciclo de compras.

Como habrá podido comprobar, IDC Research España pretende hacer más fácil la labor del Director de Compras con un espacio para la reflexión y el análisis con un objetivo claro: abordar con éxito el proceso de transformación digital y convertirse en un aliado para la función de compras. Para ello, hemos elegido el mejor de los compañeros de viaje, CPONet.

¿Cómo puedo mejorar mi Departamento de Compras? Click aquí para descubrirlo

 

Dejanos tu comentario