10 estrategias sobre el ecosistema para fabricantes

19 Ene

10 estrategias sobre el ecosistema para fabricantes

Las organizaciones de fabricación tienen que operar en un entorno empresarial y de mercado incierto, volátil y cada vez más digital. Una mayor integración y colaboración con los proveedores, clientes y socios puede permitirles detectar, reaccionar e incluso anticiparse a cualquier posible interrupción del negocio o acontecimiento inesperado, a los cambios en las condiciones del mercado o a las exigencias de los clientes de una manera mejor y más rápida.

Nuestra investigación muestra, sin embargo, que sólo el 28% de las organizaciones de fabricación de todo el mundo tienen una visibilidad clara y oportuna de su ecosistema, lo que limita su capacidad para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. El 72% restante corre el riesgo de no ser capaz de afrontar rápidamente los próximos retos. Puede tratarse de cuellos de botella en la cadena de suministro o de cambios en los requisitos de los clientes o en las condiciones del mercado. Los que tienen una buena visibilidad de su ecosistema dispondrán de más datos y conocimientos y podrán reaccionar más rápidamente, lo que les hará más resistentes.

Pero no se trata sólo de ser resistente. Las organizaciones tendrán que ser digitalmente resistentes y ser capaces de adaptarse rápidamente a las interrupciones del negocio aprovechando las capacidades digitales no sólo para restaurar las operaciones de negocio, sino también para capitalizar las condiciones cambiadas.

Un reciente informe de IDC, PlanScape: Ecosystem Strategies to Improve Digital Resiliency in Manufacturing, analiza cómo se puede mejorar la resiliencia digital mediante una integración más estrecha con las partes interesadas del ecosistema de la industria manufacturera, como los clientes, los proveedores y los socios. Destaca las áreas que deben ser abordadas por las organizaciones para desarrollar, retener, renovar u optimizar sus relaciones con los clientes, proveedores y socios para garantizar la innovación y lograr el crecimiento del negocio a largo plazo en y más allá de cualquier crisis utilizando las tecnologías digitales.

El informe destaca las 10 principales estrategias del ecosistema para que los fabricantes mejoren los niveles bajos y medios de resistencia del ecosistema:

  1. Garantizar una colaboración e integración más estrechas. Las organizaciones manufactureras deben fomentar una colaboración e integración más estrechas con las partes interesadas del ecosistema para aumentar la resiliencia digital. Esto incluye a clientes, proveedores y socios.
  2. Hacer que las tecnologías digitales sean los principales habilitadores. Las tecnologías digitales deben ser los principales habilitadores de lo digital. Esto incluye tecnologías para habilitar y escalar los ecosistemas, como la nube, y tecnologías para aumentar la eficiencia de las operaciones del ecosistema, como los flujos de trabajo automatizados y el IoT.
  3. Adoptar un enfoque digital para las relaciones con los clientes. Desarrollar e implantar soluciones y aplicaciones informáticas que ayuden a garantizar las operaciones continuas de venta y posventa, la gestión y el cumplimiento de los pedidos, así como las operaciones de asistencia al cliente y de servicio sobre el terreno que permitan un compromiso sin fricciones con los clientes en cualquier momento y lugar, o que posibiliten los portales de autoservicio de los clientes para reducir la dependencia de los puntos de contacto físicos de ventas o servicios.
  4. Poner los datos en el centro. Para atraer, vender, retener y renovar a los clientes, los datos deben utilizarse mucho mejor mediante el uso de tecnologías digitales como la analítica de datos y la IA para obtener oportunidades de negocio adicionales, pero también para identificar con antelación los cambios en los requisitos y la demanda de los clientes y del mercado.
  5. Aumente la visibilidad de la cadena de suministro. Garantizar el cumplimiento continuo de los pedidos, la visibilidad y la transparencia en toda la red de la cadena de suministro. La transparencia a través de los medios de transporte disponibles, la estrecha vigilancia de la red de proveedores y las herramientas de evaluación del riesgo de los proveedores pueden ayudar a evitar riesgos en la base de proveedores.
  6. Utilice los datos de los canales para una toma de decisiones más rápida. Aproveche los datos de los canales para alinear mejor la demanda y la oferta, permitir la planificación de las ventas y las operaciones en tiempo real, y respaldar el abastecimiento inteligente de los proveedores y el abastecimiento automatizado para reducir la dependencia de la toma de decisiones manual, basada en datos erróneos u obsoletos.
  7. Orquestar el ecosistema basándose en la confianza. Cuanto más colaboren las organizaciones con los socios, más necesitarán la orquestación y gestión adecuadas del ecosistema, incluida la introducción de mecanismos de gobernanza, privacidad de datos y confianza con el apoyo de tecnologías digitales como la cadena de bloques.
  8. Considere la posibilidad de asociarse con sus pares. Las organizaciones deben buscar operaciones o instalaciones de producción compartidas en tiempos de incertidumbre.
  9. Aumentar el valor para el cliente. Las organizaciones deben considerar la posibilidad de añadir componentes o servicios de terceros a sus propios productos si esto aumenta el valor general para el cliente.
  10. Reduzca los riesgos. Asóciese con proveedores clave, como compañías de seguros o proveedores de pagos, que puedan ayudar a reducir los riesgos financieros en momentos de incertidumbre o crisis.

Si quieres conocer más sobre estas 10 estrategias para fabricantes, pincha aquí.