El futuro del puesto de trabajo en Europa

30 May

El futuro del puesto de trabajo en Europa

Tras la pandemia del COVID-19, las organizaciones europeas experimentaron una ola de dimisiones a principios de 2021, apodada por algunos como “la gran dimisión”. La encuesta Future of Work European Employee de IDC descubrió que, un año después, casi un tercio (32%) de los empleados europeos están buscando activamente un empleo alternativo. En un momento de escasez de mano de obra y desafíos de contratación, esta es una noticia preocupante para las organizaciones europeas.

Existe una clara desconexión entre empleadores y empleados a la hora de definir lo que constituye una buena experiencia laboral. Los directivos dan prioridad a las inversiones en tecnología para permitir el trabajo híbrido, mientras que los empleados se preocupan por el declive de la cultura empresarial. De hecho, las actualizaciones de las tecnologías de colaboración y la facilitación del trabajo híbrido seguro encabezan la lista de preocupaciones de los responsables de TI, mientras que el personal teme la forma en que se evalúa su trabajo y la falta de conexión. A pesar de ello, entre el 25 y el 30% de los trabajadores híbridos no están satisfechos con la tecnología que les proporciona su empresa.

El puesto de trabajo y la experiencia del empleado

La experiencia del empleado se ha convertido en un factor clave para las organizaciones a la hora de atraer nuevos talentos y retener a los empleados actuales. Mientras que la mejora salarial es el factor número uno que favorece el abandono de los empleados, la encuesta de IDC muestra que una experiencia de empleado insatisfactoria es la segunda causa principal de abandono de los empleados. La encuesta también demostró una enorme diferencia en el riesgo de deserción entre los empleados con una experiencia satisfactoria para el empleado y los que no la tienen. En un mercado laboral transformado, las condiciones de puesto de trabajo de los empleados y la felicidad general se han convertido en factores clave para las organizaciones que quieren minimizar las renuncias.

“Un enfoque continuo en la tecnología como solución única para mejorar la experiencia de los empleados es problemático, ya que los empleados remotos luchan principalmente con la disparidad de la experiencia cultural”, dice Meike Escherich, directora asociada del Futuro Europeo del Trabajo en IDC.

“El éxito de los modelos de trabajo flexible depende de un cambio de la vieja ética de mando y control en la oficina hacia una cultura de capacitación de los empleados”.

Las organizaciones europeas pueden reducir significativamente sus quebraderos de cabeza por la escasez de mano de obra si se centran en los aspectos de la experiencia del empleado donde están las carencias. Y la función de RRHH y las tecnologías de RRHH pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la experiencia del empleado. “Nuestra encuesta también destacó las carencias de la experiencia del empleado relacionadas con la cultura de la empresa y el liderazgo… pero incluso en estas áreas fundamentales, la gestión de RRHH puede ayudar a facilitar el cambio y medir el progreso”, dice Ivan Oz, analista senior de investigación de European Software Research.

Otras áreas necesarias de intervención

Otros hallazgos clave de la reciente encuesta sobre el Futuro del Trabajo de los Empleados Europeos incluyen conocimientos sobre las siguientes áreas:

  • ¿Cuáles son las señales de alarma relacionadas con la retención en Europa?
  • ¿Qué aspectos de la experiencia del empleado son más importantes?
  • ¿Qué tecnologías digitales en el lugar de trabajo utilizan los empleados? ¿Están satisfechos con ellas?
  • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los empleados en materia de seguridad?
  • ¿Sienten los empleados que su trabajo se evalúa adecuadamente? ¿Sienten que se confía en ellos? ¿Se sienten deconectados? ¿Se sienten parte de un equipo?

La encuesta sobre el Futuro del Trabajo en Europa de IDC permite a los vendedores de tecnología, a los proveedores de servicios y a las organizaciones de usuarios finales comprender mejor la experiencia de los empleados en esta nueva y aún emergente era del trabajo híbrido.

Debido a la “nueva normalidad” del puesto de trabajo desde casa, la relación entre el empleado y el empleador se ha convertido en algo virtual sin precedentes.

Aunque siguen existiendo retos tecnológicos y culturales, este cambio forzoso también ha dado a todo el ecosistema una gran cantidad de oportunidades para innovar, transformar y descubrir cosas nuevas. El trabajo a distancia ha llegado para quedarse y afecta a los empleados mental y físicamente.

Ahora es el momento de desmentir cinco de los mitos más comunes sobre el puesto de trabajo híbrido, utilizando las opiniones de los empleados recogidas en una encuesta realizada en toda Europa con trabajadores de primera línea y de oficina.

Las organizaciones europeas están luchando para retener a los empleados existentes y reclutar a otros nuevos. La llamada “gran renuncia” a principios de 2021 demostró una desconexión alarmante entre lo que los empleadores ofrecían y lo que los empleados querían y experimentaban. ¿Hasta qué punto es grave el problema en Europa y cuáles son las raíces de esta desconexión entre empleadores y empleados?

El pasado mes se habló sobre el futuro del puesto de trabajo durante el evento Future of Work. Si no pudiste unirte al evento, dentro de nada estará disponible para ver bajo demanda.