El papel de la impresión en la oficina del futuro

02 Oct

El papel de la impresión en la oficina del futuro

La desaparición de la impresión en la oficina se ha esperado durante décadas. Pese a ello, el número de páginas impresas en las oficinas europeas sigue ascendiendo a cientos de miles de millones. Esto está teniendo lugar aunque el volumen total de impresión disminuye.

Vamos a analizar si los dispositivos de impresión están obstaculizando el cambio en las oficinas, o por el contrario, están ayudando a impulsar el cambio.

Pese a la digitalización de los documentos en papel, la demanda de copias impresas no desaparecerá en un futuro próximo. Documentos en papel y digitales coexistirán en la oficina ya que siguen siendo una parte clave del proceso de trabajo.

Dispositivos de impresión

El número de dispositivos de impresión que se instalan hoy en día en oficinas y lugares de trabajo está disminuyendo. La mayoría de las máquinas de impresión antiguas están siendo reemplazadas por dispositivos multifunción inteligentes. Permiten a los clientes realizar sus tareas cotidianas de una forma más segura y eficiente. Aumentando la productividad y liberar recursos valiosos para otras tareas más relevantes

La impresión en el lugar de trabajo está atravesando un período de transformación. La digitalización, la cultura y los cambios en la fuerza laboral provocan nuevas necesidades de impresión.

Del hardware a las soluciones

A medida que aumenta la cantidad de información, las organizaciones se ven sometidas a una gran presión para gestionarla. Y lo que es más importante, gestionarla de forma segura.

Muchos proveedores de soluciones de impresión ofrecen servicios de gestión para ayudar a las organizaciones a tratar dicha información. Incluso si los datos no se imprimen realmente, sino que se almacenan pudiendo acceder a ellos en un formato imprimible.

Los nuevos dispositivos demandados por las organizaciones deben disponer de acceso a internet. Además, de la posibilidad de comunicarse entre ellos en un entorno cloud. Contar con pantallas táctiles e incluir plataformas integradas que permitan al dispositivo programarse para realizar funciones personalizables. El desarrollo de este tipo de dispositivos permite a los proveedores dar soporte a todo el proceso de negocio.

De esta forma, la personalización se está convirtiendo en un factor clave para los dispositivos de impresión. Algunos requieren aplicaciones especializadas para sus necesidades futuras pudiendo descargar aplicaciones específicas. Otros usuarios necesitan desarrollar o modificar sus propias aplicaciones para su uso en plataformas específicas.

Los proveedores de soluciones de impresión se encuentran en una posición privilegiada para apoyar procesos de negocio de las organizaciones. Pueden ayudar a reducir la brecha entre el mundo analógico y el digital. La transformación que está viviendo el puesto de trabajo impulsa a las empresas a adaptarse a los cambiantes entornos laborales. Además, transforma la forma en que las personas interactúan con sus grupos de interés.

Como hemos visto, la digitalización está irrumpiendo en las organizaciones de forma drástica, creando nuevas necesidades dentro del negocio. Así, las aplicaciones de software se han convertido en elementos clave para que las organizaciones. Puedan gestionar y distribuir sus datos e información a sus empleados y clientes, independientemente de dónde se encuentren.

El ecosistema de impresión se está ampliando para incorporar servicios y aplicaciones de TI. Permitá a los usuarios gestionar sus propios dispositivos móviles, flujos de trabajo e infraestructuras de seguridad.

Autor: Isabel Tovar

IDC Research España