IDC Multiplied Innovation 2021, conclusiones

22 Oct

IDC Multiplied Innovation 2021, conclusiones

Ayer tuvo lugar el evento IDC Multiplied Innovation 2021. Acelerar los cambios culturales más allá de las necesidades tecnológicas con la creación de equipos de innovación y la ampliación de DevOps en toda la organización se confirma como una nueva tendencia en las organizaciones. Según los datos ofrecidos por IDC Research España en el evento:

El 13% de las organizaciones europeas cuentan ya con las bases necesarias para una innovación digital continua.

Mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución en DevOPS es el nuevo mantra de las empresas. De hecho, según predice IDC Research:

El 70% de las compañías adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos con automatización scriptless para 2023.

Esto es así por la transición que se ha producido en el mercado al pasar de ofrecer productos a plataformas o software como servicio. Este hecho a dando lugar a un modelo de negocio. En él, los diferentes departamentos de la organización deben estar involucrados. Y, donde los cambios son continuos y deben apoyarse en plataformas o marketplaces.

“Las empresas de todos los sectores se enfrentan al objetivo de la creación de valor”. Afirmaba rotundo Ignacio Cobisa, Senior Analyst de IDC Research España. Fue él quien compartió con los asistentes la visión de IDC Research tras la apertura del evento IDC Multiplied Innovation de la mano de Xabi Uribe – Etxebarria fundador y CEO de Sherpa.ai.

Panorama de la innovación en España

Durante el encuentro IDC Multiplied Innovation empresas como Grupo Pascual, Mutua Madrileña, Mutua Universal, Grupo Alacant, Madrid Digital, Grupo Piñero, Ibercaja y Hermanos Domínguez han compartido los retos que están enfrentando sus organizaciones a la hora de acometer proyectos de innovación.

Además, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España junto con la visión de dos Startups: Inspiration -Q y Knowdle han ofrecido la visión del emprendimiento en España y el papel de la innovación como motor de las empresas.

Otro dato significativo compartido en en el evento IDC Multiplied Innovation, patrocinado por Purestorage, Microstrategy, Dynatrace e Informática es que:

El 42% de las organizaciones crean productos y servicios de software como reacción a un cambio del mercado. Incluso, el 45% trabajan en modo Factoría de Software. Es decir, con procedimientos estándar careciendo de la personalización, cultura y modelos de colaboración adecuados para producir productos innovadores.

Las organizaciones deben pensar más allá de la tecnología para mejorar sus estrategias de datos y análisis. Invertir en personas y procesos, con la plena participación de las tecnologías de la información y la línea de negocios, es la única opción para que los usuarios confíen y utilicen de manera responsable la automatización. “La tecnología debe dar acceso a fuentes de datos limpias, aprobadas y gobernadas y a herramientas que permitan a los usuarios experimentar, planificar y ejecutar simulaciones a escala”.

Nuevas prioridades en las organizaciones en IDC Multiplied Innovation

Ante este panorama emergen nuevas prioridades en las organizaciones para adaptarse a los cambios. Entre ellas destacan:

  • Volver a capacitar a la fuerza laboral existente en nuevas habilidades críticas, lo que explica la creciente tendencia hacia el low-code y no-code.
  • Un mayor enfoque en la compra de productos y servicios tanto de hardware como de software a través de socios tecnológicos.
  • Impulsar la reorganización interna que incluye un enfoque en la creación de equipos de innovación y la ampliación de DevOps en toda la organización.
  • Y, acelerar el cambio cultural que causa inercia empresarial e inhibe la agilidad.

De hecho, la innovación está estrechamente ligada con la agilidad empresarial para obtener mejores resultados que la competencia. “Vivimos un momento en que las organizaciones ágiles están superando a las no ágiles en varios KPIs, pero principalmente en lo relacionado con experiencia y fidelización del cliente”, explicaba Cobisa.

Un reciente estudio de IDC Research España ha desvelado que las empresas más ágiles son también más rentables.

El 93% de las organizaciones catalogadas como ágiles aumentaron sus beneficios entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo del 2020 mientras que esta proporción se reduce al 68% en el caso de las empresas estáticas.

“Esta sencilla comprobación confirma cómo los enfoques flexibles en términos de liderazgo, estructuras organizativas y procesos impactan de lleno en la cuenta de resultados de las empresas”.

En los próximos días estará disponible el evento para ver bajo demanda.