La inflación de las TI

04 Jul

La inflación de las TI

Todos nos hemos acostumbrado a la subida de precios en nuestra vida cotidiana, ya sea en la gasolinera, en el supermercado o en nuestro restaurante favorito. Los precios del hardware, el software y los servicios informáticos también han aumentado drásticamente en el último año. Los precios del hardware empezaron a aumentar antes, con las pesadillas logísticas causadas por el COVID, y han continuado su arco ascendente desde entonces.

Esta evolución contrasta con la tendencia habitual de los precios del hardware, que durante décadas se ha caracterizado por la caída de los precios para una potencia informática equivalente. Según Meredith Whalen, directora de investigación de IDC, “En los últimos años, hemos visto un claro alejamiento de la tendencia secular de caída de los precios del hardware, causada por las interrupciones de la cadena de suministro de COVID y la escasez de ciertas materias primas, y ahora exacerbada por la guerra de Ucrania. El aumento de los precios del software y de los servicios también ha repuntado ahora, lo que se suma a los retos a los que se enfrentan los CIO y los compradores de TI.”

Las subidas de precios en TI difieren mucho según la categoría de hardware y software y el proveedor, la madurez de la tecnología, el proveedor de servicios de TI y la región geográfica y, por supuesto, el volumen y la influencia que la organización de compras puede aportar en las negociaciones. “IDC realiza un seguimiento de los precios y volúmenes de cientos de categorías de hardware, software y servicios con periodicidad trimestral o semestral, y recoge los datos reales de los acuerdos de cientos de contratos de TI más por trimestre”, afirma Brian Clarke, vicepresidente del grupo de investigación de precios de IDC. “Nuestros datos indican un aumento aproximado del 18-20% en los precios de los clientes empresariales (portátiles y PC) en los últimos dos años, un aumento aproximado del 10-15% en los precios de los servidores y el almacenamiento, y un aumento del 5-7% en los precios del software empresarial, incluidos los precios de la nube IaaS (Azure, AWS, Google). En el mismo periodo, hemos visto que las tarifas medias por día de consultoría han subido un 5-7% a nivel global.”

La subida de precios en las organizaciones

Pero, ¿cómo se están reflejando estas subidas en los precios reales que pagan las organizaciones? “Mi equipo y yo trabajamos a diario con grandes compradores de TI en temas de precios y vemos un intenso interés actualmente en cómo anticipar y gestionar la inflación”, dice Teodora Lowenstein, del Servicio de Asesoramiento de Abastecimiento de IDC.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales de la contratación de alto nivel es cómo gestionar las expectativas de las partes interesadas internas, ya que la alta dirección sigue buscando que la contratación y el aprovisionamiento generen ahorros anuales. En muchos casos, la conversación tiene que pasar de la reducción de costes a la evitación de costes, y el impacto será muy diferente según el proveedor.

Muchos profesionales de las compras de TI se preguntan qué esperar en el futuro, y los CIOs están considerando cómo ajustar los planes de negocio. Según Stephen Minton, de IDC, que se encarga de evaluar el impacto de las tendencias económicas mundiales en las TI, “es un momento complicado, con la presión al alza de los problemas logísticos, la guerra de Ucrania y la subida del precio del combustible. Sin embargo, algunos de los principales bancos centrales han empezado a subir los tipos de interés, lo que tendrá un efecto amortiguador sobre los precios al afectar a la economía en general. La pregunta del trillón de dólares es cuánto tiempo persistirán los desafíos del lado de la oferta, y si el endurecimiento monetario conducirá a una recesión mundial. En IDC esperamos entre 18 y 24 meses más de elevadas tasas de inflación de las TI, en el rango del 7-8% en todas las categorías de TI, seguido de una moderación a tasas ligeramente inferiores a la media en los 2 o 3 años siguientes”.

¿Cómo pueden las organizaciones cubrir o gestionar el aumento de costes por la inflación?

Hay una serie de medidas que pueden tomarse para mantener el gasto de opex y capex bajo control, a pesar de la inflación. Según Joe Pucciarelli, que dirige el grupo de analistas que elaboran estudios y orientaciones para los CIO, estos son algunos de los enfoques más comunes para controlar los excesos del presupuesto de TI: prolongar los ciclos de sustitución del hardware del usuario final y del centro de datos, dentro de lo razonable y sin dejar de prestar atención a la seguridad y la capacidad de actualización. Estos ciclos se han ido alargando durante la última década, y ciertamente a raíz de la recesión de 2008; supervisar los precios del hardware, el software y los servicios acuerdo por acuerdo para asegurarse de que se obtienen los mejores descuentos de su clase; racionalizar su patrimonio de software para evitar el pago de licencias o el mantenimiento de software que ya no se utiliza o es redundante; practique una brutal priorización de sus proyectos de TI y desarrollo de software, con la aportación directa de la alta dirección, para evitar el gasto en actividades de bajo valor; evalúe sus acuerdos de subcontratación existentes y la prestación de servicios internos para comprobar la alineación con las tarifas actuales del mercado y los niveles de calidad; y, por último, optimice sus despliegues de la nube IaaS para evitar el exceso de gasto con herramientas eficaces y una hoja de ruta procesable.

Y al final del día, después de haber dado todos estos pasos, y probablemente en paralelo, considere los aumentos inevitables en el presupuesto de TI, y su plan para explicar a la alta dirección y a la junta directiva la necesidad de este aumento. “Un elemento importante para conseguir la aceptación del aumento del gasto es tu capacidad para transmitir el valor global de las TI a la organización”, afirma Marc Dowd, que asesora a los CIO y a otros líderes digitales de toda Europa. “Si has sentado las bases convirtiéndote en un socio en el crecimiento y el éxito de la organización, y has liderado la carga a medida que las TI se convierten en parte integral de la entrega de bienes y servicios a los clientes, lo más probable es que el presupuesto se apruebe, y el impacto de la inflación de las TI en tu organización puede ser absorbido y compensado por el mayor valor que estás proporcionando a los clientes.”

CIO Summit 2022

Una cosa es cierta, mientras la inflación está inflando el gasto global en TI, es crucial tener un plan de juego en acción. Precisamente por eso queremos invitaros el próximo evento de IDC y Foundry CIO Summit 2022. El evento tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. Plazas disponibles.