La innovación digital en las empresas

11 May

La innovación digital en las empresas

Las empresas que buscan desarrollar productos y servicios innovadores que se diferencien, creen una ventaja competitiva o perturben el mercado deben seguir el ejemplo de las empresas nativas digitales.

Preferimos perturbarnos a nosotros mismos antes de que nos perturben a nosotros”.

Gayatri Narayan, Vicepresidente Senior de Productos y Servicios Digitales de PepsiCo.

Aunque algunas empresas, como PepsiCo, reconocen el imperativo competitivo que supone la innovación digital -la capacidad de desarrollar productos y servicios innovadores que diferencien su negocio, creen una ventaja competitiva o perturben el mercado-, muchas se quedan cortas.

¿Por qué deberían las organizaciones preocuparse por la innovación digital?

Por los ingresos, en primer lugar. Lo digital representa una importante fuente de ingresos para las organizaciones, como se ilustra a continuación.

Sin embargo, hay una diferencia entre los productos y servicios digitales y los productos y servicios digitales innovadores. De hecho, IDC predice que, para 2026, las empresas que lleven a cabo con éxito iniciativas de innovación digital obtendrán una cuarta parte o más de sus ingresos de productos y servicios digitales.

Hemos preguntado a las organizaciones sobre su inversión en innovación y su gasto en mantenimiento durante el periodo de pandemia (2020 y 2021), en la actualidad (2022), así como su inversión prevista en los próximos dos años. Lo que encontramos es que ya hemos alcanzado un punto de inflexión en Norteamérica. Durante la pandemia, la inversión se inclinó hacia la innovación, y las empresas nos dijeron que ya dedicaban más parte de su gasto en tecnología a la innovación que al mantenimiento. Esto seguirá aumentando en los próximos dos años.

Si el potencial de ingresos es tan grande, y las empresas ya están invirtiendo, ¿por qué no todo el mundo tiene éxito? Pues porque es difícil. Tal y como se desprende del estudio de IDC, hay varias áreas en las que las empresas tienen dificultades, y áreas en las que pueden aprender de los ejemplos de las empresas nativas digitales, organizaciones más jóvenes fundadas en torno a productos o servicios digitales que normalmente no tienen deudas técnicas u organizativas y se sienten más cómodas aceptando riesgos.

Lo que hace que la cita de la Sra. Narayan sea tan poderosa es que refleja el reconocimiento y la voluntad de aceptar el riesgo, que suele ser un requisito previo para desarrollar y ofrecer innovación digital. Muchas organizaciones no están dispuestas a aceptar ese riesgo o no tienen la experiencia necesaria para ayudar a mitigarlo. Para los proveedores de tecnología, esto supone una oportunidad real de ayudar a sus clientes a reconocer que, les guste o no, la disrupción está llegando y, a continuación, proporcionar las herramientas y la experiencia necesarias para reducir los riesgos que implica ser el disruptor en lugar del disruptor.

Las empresas deben ser más deliberadas en cuanto a la innovación digital

La mayoría de las organizaciones están acostumbradas a comprar y personalizar software. Sin embargo, la entrega de productos y servicios digitales innovadores requiere experiencia en la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de software, la ampliación de ese software y la iteración continua del mismo. Cuando preguntamos tanto a las empresas como a los nativos digitales sobre sus programas o iniciativas de innovación, descubrimos que, casi en general, las empresas nativas digitales son mucho más propensas a adoptar diversos tipos de programas e iniciativas diseñados para estimular y mantener la innovación.

Lo que es particularmente revelador es que el 41% de las empresas dijeron que no estaban adoptando ninguno de los programas de innovación sobre los que preguntamos. En marcado contraste, sólo el 1% de los nativos digitales respondió lo mismo. Y, aunque no hay un conjunto estándar de actividades que las empresas deban adoptar, no hacer nada no generará ciertamente productos o servicios digitales innovadores.

¿Qué hacen las organizaciones nativas digitales de forma diferente? Bueno, a un nivel básico, cosas como los programas de emprendimiento, los programas beta y los hackathones son indicativos de culturas que fomentan la innovación. Son cosas que los nativos digitales hacen con mucha más frecuencia que las empresas.

Las empresas deben reducir la dependencia de una o dos tecnologías. Según los datos de nuestra encuesta, los nativos digitales tienen casi el doble de probabilidades que las empresas de utilizar servicios de plataforma y comprar en mercados en la nube.

Las empresas se concentran en un par de enfoques para la adquisición de software para apoyar los proyectos de innovación de software: comprar software comercial y personalizarlo o simplemente crear software a medida. Las empresas nativas digitales, por el contrario, emplean una variedad de tecnologías, lo que sugiere que son buenas para adaptar la tecnología al trabajo. Además, están dispuestas a aceptar el riesgo de adoptar nuevas tecnologías, reconociendo que puede aumentar la complejidad, pero que también hay formas de mitigar esa complejidad.

Cuando pedimos a las empresas y a los nativos digitales que miraran hacia los próximos dos años, encontramos una convergencia entre los dos grupos. Las empresas esperan dejar de depender de una o dos cosas y abastecerse de software de muchos lugares y tipos de tecnologías diferentes.

Quizás lo más interesante es que la respuesta más alta (comprar software o servicios de un mercado en la nube) y la respuesta más baja (desarrollar software internamente) son las mismas para los dos grupos. No es que ninguno de los dos tipos de organizaciones esté menos interesado en el desarrollo de software a medida; es más bien un reconocimiento de algunos de los retos que supone el aumento del desarrollo de software a medida, como la escasez de habilidades.

Una vez más, los proveedores de tecnología pueden sacar conclusiones:

  • Asegúrese de estar disponible donde sus clientes empresariales van a querer comprar su productos y servicios. Por ejemplo, haga que su oferta esté disponible en los mercados en la nube porque las empresas esperan comprar mucho más en los mercados en la nube.
  • A medida que las empresas cambian sus enfoques para apoyar la innovación digital, inevitablemente se enfrentarán a una mayor complejidad. Los proveedores deben considerar cómo pueden ayudar a los clientes a gestionar esa complejidad.

Las empresas deben evolucionar sus estrategias de aprovisionamiento

Cuando se les pidió que escribieran sus estrategias de aprovisionamiento, las empresas identifciaron los mandatos de la alta dirección como su principal respuesta. Los nativos diitales, por otro lado, dijeron que la dirección de ingeniería toma las decisiones de aprovisionamiento caso por caso.

Ninguna de las dos respuestas es buena. En última instancia, las organizaciones deben desarrollar estrategias de abastecimiento mediante la colaboración entre los líderes tecnológicos y empresariales, y esas estrategias deben ser estratégicas más que tácticas.

Los proveedores de tecnología deberían pensar en cómo pueden guiar a las empresas hacia estrategias de aprovisionamiento más maduras.

Las empresas necesitan ayuda para tomar decisiones basadas en datos

Descubrimos que las organizaciones nativas de la nube son mucho más propensas a hacer un seguimiento exhaustivo de los KPI. ¿Por qué? Tiene mucho que ver con el tipo de herramientas que utilizan para hacer un seguimiento de los proyectos de software con respecto a los KPI empresariales. Los nativos digitales son mucho más propensos a emplear estas herramientas para el seguimiento de los KPI. Por el contrario, casi el 80% de las empresas que encuestamos indicaron que no utilizaban ninguna de las herramientas por las que preguntamos para hacer un seguimiento de los KPI.

No es que las empresas no realicen un seguimiento de los KPI, sino que lo hacen de forma manual (utilizando hojas de cálculo, por ejemplo) y eso no es una receta para la precisión o el éxito. Los proveedores de tecnología que puedan intervenir con herramientas que ayuden a realizar un seguimiento de los KPI importantes relacionados con las iniciativas digitales pueden aprovechar la oportunidad.

Evolución del modelo de negocio hacia los resultados como servicio

¿Qués es un modelo de resultados como servicio? Se trata de centrarse en la venta de un resultado deseado (mejora del rendimiento, reducción de costes, etc.) y no solo de un producto o servicio. Esto es un poco premonitorio… pero vale la pena pensar en ello. Sobretodo porque cada vez más empresas nativas digitales pivotan hacia este modelo.

Un buen ejemplo de este enfoque es Jotun, una empresa que vender pintura que inhibe el crecimiento de percebes y otras sustancias en los cascos de los barcos, lo que reduce la velocidad de los mismos. Cambiando el enfoque del producto (la pintura) al resultado (la mejora de la eficiencia), el fabricante de pintura utiliza el análisis de datos para ilustrar cómo la mejora del estado del casco reduce los costes de combustible y mitiga el impacto medioambiental. Ahora ofrece una garantía: si su pintura no produce el resultado esperado en términos de reducción de costes de combustible e impacto mediambiental, el cliente recibe un reembolso.

Incluso para los nativos digitales, esto es nuevo: sólo el 4% dijo que ya había vendido un resultado, pero el 39% indicó que estaba trabajando en ello… y eso es significativo.

Si estás interesad@ en conocer más sobre el tema, pincha aquí.