¿Por qué es importante la visión de la seguridad de la impresión?

11 Nov
cyber-security-

¿Por qué es importante la visión de la seguridad de la impresión?

El cambio continuo a las tecnologías de la 3ª plataforma, está cambiando la forma de trabajar. Está cambiando la forma de compartir y gestionan los documentos y el contenido crítico para la empresa. La seguridad de impresión es fundamental actualmente.

Empleados, clientes y trabajadores especializados requieren acceso a la información tanto dentro como fuera del cortafuegos corporativo en todo momento. Esto aumenta la necesidad de gestionar y asegurar el acceso a la información de forma efectiva. Los CIOs y los departamentos de TI están bajo una fuerte presión. La razón es poder asegurar que las estrategias de seguridad sean las adecuadas. Así, podrá mejorarse el control sobre la gestión de la información

Estrategia de seguridad

Dado que las impresoras acceden y gestionan la información y forman parte de un ecosistema de oficina, son vulnerables. Vulnerables a los ataques si no forman parte de la estrategia general de seguridad de TI de una organización. Las organizaciones ya no pueden asumir que las impresoras y los datos estén protegidos por las políticas de seguridad existentes.

Además, cada vez es más evidente que la ciberdelincuencia se está convirtiendo en un negocio. Los hackers buscan el eslabón más débil, que a menudo suele ser la impresora. Con el aumento de amenazas de ciberataques y la fuga de datos, las organizaciones deben impulsar más estrategias de seguridad. Así podrán garantizar que su entorno esté debidamente protegido.

Podemos entender mejor por qué es crucial tener una estrategia de seguridad echando un vistazo a organizaciones que sí tienen.

Encuesta global de seguridad de TI e impresión de IDC

Los principales beneficios de contar con políticas de seguridad serían:

  • La reducción de los costes relacionados con la impresión.
  • La reducción o eliminación del riesgo de una brecha de seguridad.
  • La mejora de la eficiencia mediante una gestión más eficaz de los equipos de impresión.

Las organizaciones con políticas de seguridad de la impresión han reducido o eliminado el riesgo de una brecha de seguridad. También han reducido los costes y aumentado la eficiencia, prioridades fundamentales para las organizaciones. Además, casi el 30% de las organizaciones redujeron las consultas al servicio de asistencia técnica sobre el equipo de impresión. Este hecho constituye una gran ayuda para aliviar la carga de TI.

Fuente: IDC’s IT and Print Secutiry Survey, 2018 (n=257)

Invertir en seguridad

Desde IDC creemos que, para que cualquier organización tenga éxito en el despliegue de la seguridad de la impresión, es fundamental que los responsables de la toma de decisiones inviertan en la evolución de las necesidades de seguridad de la organización y comprendan la vulnerabilidad que las impresoras plantean a la seguridad. Además, se requiere que los ejecutivos de alto nivel (C-level) impulsen las siguientes iniciativas:

  • El CIO/CISO tiene el papel principal para liderar las iniciativas de seguridad de TI. Se encargará encontrar y desarrollar las mejores prácticas para mantener la seguridad de la impresión.
  • El CEO deberá evaluar los nuevos modelos de negocio y el riesgo asociado a las iniciativas emprendidas por el CIO.
  • El CFO tendrá que ayudar a transferir recursos financieros para desarrollar esa exitosa visión de seguridad de la impresión. Además de desarrollar y monitorizar cuidadosamente los KPIs financieros.

Los líderes TI y de negocios se encargarán de la ejecución real de la visión de seguridad. Además, deben aportar información sobre las mejores prácticas que deben implementarse en toda la empresa. El departamento de TI recopilará datos sobre:

  • Cómo la seguridad de la impresión dentro de la organización ayuda a la mejora continua de los procesos.
  • Impulsar las estrategias de seguridad y cumplimiento.

La fuerza laboral en general también necesita permanecer abierta a los cambios culturales y a las nuevas políticas de la empresa asociadas a la estrategia

Estrategia general de seguridad TI

La seguridad de la impresión a menudo se pasa por alto al crear una estrategia general de seguridad de TI. Como sabemos, el entorno de impresión de una organización acumula información dentro y fuera de ésta. Por ello, los dispositivos de impresión corren el riesgo de sufrir violaciones de seguridad al encontrarse en la red. Desarrollar y ejecutar una visión de la seguridad de la impresión para el futuro de su organización será clave y necesario para lograr el éxito en el mercado digital.