Las nuevas prioridades del CIO han dado un vuelco ante el nuevo contexto macroeconómico.
Así, IDC Research España, en la XII edición de IDC CIO DIGITAL FORUM 2020 ha desvelado que:
El 90% de las organizaciones ya está operando en un escenario híbrido. La nube se coloca como el pilar pivotal de la transformación digital, junto con el auge del trabajo híbrido.
El 38% de las organizaciones españolas fomentará el teletrabajo ajustando su presupuesto de TI para apoyarlo. Y, el 47% sumará activamente el trabajo remoto a sus políticas de RR.HH.
Más de 500 registrados, 30 ponentes y experiencias de CIOS han protagonizado esta nueva edición en formato digital patrocinada por:
Oracle, TeamViewer, IBM, Darktrace, Cytomic, Hitachi, Fortinet, Opentext, Splunk, Mitek, Genesys, HP Inc, Intel, Tranxfer, Softeng, Veeam, Aruba, Easyvista y Targus.
Ha sido inaugurada por D. Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Comentó que «somos cada vez más conscientes de la importancia del teletrabajo y de la seguridad”. “El teletrabajo y la seguridad de las organizaciones están indisolublemente unidos. Y, son necesarios para la empresa, para la administración y para la ciudadanía”.
José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha confirmado que:
La agenda del CIO se ha visto completamente transformada por una realidad diferente a la que hemos vivido anteriormente. Sobre todo por la irrupción del modelo híbrido de teletrabajo. Ya que, más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha.
Por otra parte, el 90% de las empresas españolas reconoce que su estrategia de TI va a cambiar orientándose ahora hacia la entrega de valor al usuario final.
“El nuevo objetivo es generar valor a través de la tecnología. De manera que se redefina la estrategia de negocio dando lugar a nuevos modelos de negocio digitales. Acompañando al talento en la búsqueda y captación de nuevas capacidades digitales”, subraya Cano.
EL 70% de las empresas españolas acometerán proyectos TI que impacten directamente en el resultado
En un entorno en el que los ingresos se están viendo seriamente afectados,
Más del 80% de las empresas en Europa reconocen que han tenido descensos en sus ingresos de más del 20% en la facturación.
IDC Research España considera que el modelo de automatización para optimizar y dar continuidad a las operaciones de negocio es una de las nuevas prioridades del CIO.
De acuerdo con los datos de la consultora,
El 70% de las empresas españolas acometerán proyectos que tengan un impacto directo siendo la parte de automatización esencial.
Consolidación del modelo de trabajo digital híbrido
Según las encuestas de IDC, la pandemia ha acelerado la digitalización dentro de las organizaciones. Ha dado lugar al modelo híbrido de teletrabajo, que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha.
El 38% de las empresas ya cuentan con la financiación mientras que el 47% están incorporando ciertas políticas de smartwork en su estrategia de RRHH que hagan posible esta transición hacia el modelo de trabajo híbrido inteligente.
La seguridad se erige como piedra angular e incorpora la inteligencia artificial
Entre las prioridades de los CIOS en lo que queda del 2020 y todo el 2021 destaca claramente incorporar la inteligencia artificial en la seguridad. Pudiendo así mejorar el proceso de detección automática de amenazas en un entorno que cada vez es más multicloud. IDC estima que el 90% de las empresas ya se mueven en este tipo de escenario.
“Es necesario avanzar hacia un framework de confianza digital hacia al que van el 25% de las empresas y al que destinará parte de los presupuestos en 2021”. Concluye José Antonio Cano.
PREMIOS CIO 2020
Cuatro empresas premiadas por la labor de sus CIOs durante 2020. La pandemia no ha impedido que IDC Research España otorgara sus PREMIOS CIO 2020:
- Continuidad de negocio
- Customer Experience
- Transformación del Puesto de Trabajo
- Tecnologías Disruptivas
El ayuntamiento de Alicante ha recibido el Premio CIO del año 2020 como la mejor iniciativa al Proyecto de Transformación por la creación de la red de teletrabajo del consistorio que en las peores condiciones posibles logró habilitar más de 800 puestos 48 horas, permitiendo que la capital de la provincia atendiera a la población y se mantuvieran durante toda la pandemia los servicios municipales.
En las restantes categorías, los galardonados han sido Edreams en Iniciativa y Proyecto de Continuidad de Negocio, Celeritas/Sgel en Iniciativa y Proyecto de Customer Experience y Madrid Digital por Tecnologías Disruptivas.