Trabajar con Start ups europeas sostenibles

21 Abr

Trabajar con Start ups europeas sostenibles

¿Son las start-ups tecnológicas para el desarrollo sostenible la salsa secreta para la competitividad del ecosistema europeo de start-ups?

Las start-ups aportan innovación y nuevas oportunidades al mercado más rápidamente que las empresas establecidas. Las empresas europeas pueden beneficiarse de la aplicación de soluciones de nicho y altamente especializadas desarrolladas por las start-ups en tecnologías como:

Inteligencia artificial, IoT, nube, aplicaciones móviles y muchas otras.

En los últimos años, cada vez más empresarios europeos han dado prioridad a las innovaciones centradas en la sostenibilidad. Y, más aún desde el anuncio del Green Deal europeo en diciembre de 2019. Además, los paquetes de estímulo financiero de la Comisión Europea para la recuperación de COVID-19 están fuertemente vinculados a las inversiones sostenibles y a la necesidad de reforzar la innovación en la región.

Como resultado, se han desbloqueado oportunidades sin precedentes para los sectores de las empresas emergentes y las PYME europeas:

  • A través del presupuesto europeo de recuperación ecológica de 1,8 billones de euros o/y
  • La creciente demanda de innovaciones de sostenibilidad escalables/digitales por parte de las empresas europeas

La investigación de IDC en 700 organizaciones europeas muestra que:

El 65% de ellas tiene previsto dedicar entre el 10%. Y, el 50% de su presupuesto estratégico a productos y servicios informáticos sostenibles. (Encuesta de Impacto COVID-19 de IDC en EMEA de noviembre de 2020)

Esto se ve reforzado por el hecho de que:

El 62% de las empresas europeas ya están incorporando objetivos de sostenibilidad en sus solicitudes de propuestas a la hora de elegir socios de servicios de TI.

Ventajas de trabajar con start-ups de sostenibilidad

Colaborar con las empresas europeas de nueva creación en materia de sostenibilidad ofrece algunas ventajas claras tanto a las empresas como a los proveedores de tecnología más consolidados:

1. Acelerar la innovación en materia de sostenibilidad

En Europa existe un ecosistema de start-ups centrado en la sostenibilidad realmente interesante. IDC ha realizado recientemente una investigación para identificar y empezar a mapear las start-ups europeas asociadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En particular, las start-ups tecnológicas de la región demuestran su excelencia para el objetivo de desarrollo sostenible de consumo y producción responsables (Objetivo nº 12) a través de la innovación en torno a las soluciones de la cadena de suministro basadas en blockchain e IA:

  • Organizaciones de automoción como Volvo, Jaguar Land Rover, Volkswagen. Cuentan con las start-ups europeas para apoyar sus necesidades de crear cadenas de suministro trazables y responsables. Para garantizar el abastecimiento responsable y prever el riesgo relacionado con la sostenibilidad en sus cadenas de suministro.
  • Las industrias de la moda y la alimentación. Representadas por Intermarche, Kering y LVMH, por ejemplo. Se pusieron en contacto con la comunidad de empresas emergentes europeas mientras buscaban formas innovadoras de permitir a sus clientes verificar el origen de los productos y las prácticas de abastecimiento ético.

2. Superar la brecha de datos sobre sostenibilidad

La falta de datos fiables y basados en hechos para orientar las iniciativas de sostenibilidad es uno de los principales obstáculos para que las empresas europeas avancen rápidamente hacia los objetivos medioambientales y sociales deseados. Esto es especialmente difícil para las organizaciones que buscan automatizar los datos e integrarlos y analizarlos para transformarlos en acciones que puedan apoyar sus objetivos de sostenibilidad.

Las startups europeas ofrecen hoy en día soluciones que permiten monitorizar:

  • El consumo energético de la producción y las operaciones,
  • Los indicadores de los edificios,
  • El análisis de las fuentes de energía y las redes energéticas,
  • La gestión de los residuos, etc.

Las startups ofrecen diversas soluciones para la entrada de datos de sostenibilidad en tiempo real en ecosistemas empresariales más amplios que dependen de la capacidad organizativa para sintetizarlos con los fines requeridos.

3. Descubrir casos de uso de sostenibilidad de alto impacto

El nuevo estudio de IDC ofrece una visión de varios casos de uso de la sostenibilidad únicos desarrollados por empresas tecnológicas europeas de nueva creación, como:

  • Proporcionar a la población masiva potentes herramientas de sostenibilidad. (Por ejemplo, una tarjeta de crédito que ofrezca una factura de la huella de carbono. Junto con el precio pagado puede tener un impacto significativo en las decisiones de compra. Al tiempo que refuerza la presión para suministrar cálculos de la huella de carbono para todos los productos).
  • Proporcionar a los departamentos de RRHH una herramienta para garantizar prácticas de contratación imparciales. Utilizando juegos neurocientíficos para evaluar habilidades, rasgos de comportamiento (pensamiento analítico, resistencia al estrés, adaptabilidad, control emocional) y para predecir la adecuación al rol y a la cultura.
  • Colaboración activa. En materia de gobernanza de la sostenibilidad y alineación entre los ecosistemas de los socios. Y, la adquisición dirigida por el propósito de cumplir con los objetivos ambientales, sociales y económicos

Zuzana Kovacova, Technology for Sustainability and Social Impact